Ir al contenido principal

Servicios públicos accesibles



 

Hoy en día nos movemos en una sociedad donde el acceso a la información es fundamental, y donde la presencia en internet es ineludible. La página web de cualquier tipo de organismo o entidad, público o privado, es su tarjeta de presentación ante la ciudadanía y, por tanto, su diseño y funcionalidad adquieren una importancia primordial. 

Parece a priori una tarea sencilla incorporar mejoras de accesibilidad en cualquier tipo de página web que favorezcan y garanticen el acceso de todos a la información en igualdad de condiciones. Por ello la falta de implementación de este tipo de mejoras puede depender más de falta de voluntad o desconocimiento, que de la dificultad técnica o el coste económico. 

Esa mejora en la accesibilidad a la información puede ser voluntaria en empresas o entidades privadas, pero debe ser un imperativo cuando hablamos de los servicios públicos de cualquier administración pública, ya sea estatal, autonómica o local, a fin de garantizar su acceso a todos los ciudadanos, con independencia de sus conocimientos o la existencia de algún tipo de discapacidad: visual, auditiva, motriz o de cualquier naturaleza, dificultades que para la mayoría de la población son desconocidas o pasan desapercibidas.

Tras ver el video de Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante, donde nos presenta varios ejemplos de sitios web que han implementado mejoras más allá de las mínimas exigibles en esta materia, me he dirigido inmediatamente a la página web del organismo donde trabajo y he comprobado que tiene un nivel de accesibilidad intermedio, equivalente a un nivel "AA", aunque se sigue trabajando para tratar de adecuarlo a un nivel superior "AAA". En promover la mejora de la accesibilidad de la página web de mi organismo me voy a involucrar de manera personal y profesional a partir de ahora.

Creo que aún falta un largo camino que recorrer en materia de accesibilidad a los servicios públicos y en la concienciación de la sociedad para facilitar la inclusión de todos con independencia de sus capacidades o limitaciones, y en ello cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evaluación de política pública - Reto semanal 3

La política pública que he analizado es el Plan de Igualdad del Consejo Superior de Deportes, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, que es el organismo donde trabajo. El Plan de Igualdad del CSD se configura como un plan o estrategia en el ámbito de la igualdad de género, y tiene por objeto corregir las desigualdades existentes en la práctica deportiva entre hombres y mujeres. La información estadística disponible presenta grandes diferencias en la práctica deportiva de mujeres y hombres, lo que evidencia la existencia de roles y estereotipos de género que la condicionan. Por ello, se consideró imprescindible elaborar un diagnóstico de situación que mostrara con claridad cuál era el punto de partida, se identificaran los problemas y debilidades, y se propusieran actuaciones para su corrección.        El ámbito de discriminación sobre el que actúa la política es la igualdad de género en el sistema deportivo español. Se analiza el nivel de part