Uno de los ejemplos más deplorables de discriminación a los que hemos asistido en nuestro país en el último año ha sido el trato dispensado a las personas mayores que vivían en residencias durante los primeros meses de la pandemia causada por el Covid-19.
En varias comunidades autónomas se elaboraron protocolos que impedían la derivación de los residentes a los hospitales de la región. De esta forma miles de ancianos residentes fueron privados del acceso a un servicio básico como es el de la salud, quedando excluidos de la atención hospitalaria de manera generalizada, sin recibir una asistencia sanitaria adecuada y falleciendo en ocasiones sin atención médica alguna.
En este caso nos encontramos con una discriminación directa por razón de la edad, tipo de discriminación que se conoce con el nombre de edadismo. Afectó a las personas mayores, residentes en centros de tercera edad, y de forma particular a aquellos con demencias avanzadas, grandes dependientes y enfermos terminales.Esta actuación contraviene, entre otros, el derecho a la vida y a la integridad física así como el derecho a la protección de la salud, afectando a personas especialmente vulnerables y dependientes.
Ejemplos de noticias que ilustran esta discriminación:
Comentarios
Publicar un comentario